Las redes sociales y las plataformas de mensajería instantánea tienen tanto un beneficio como una desventaja: la conexión instantánea, que puede resultar tan útil como abrumadora. En ocasiones, no deseamos responder rápidamente, o simplemente estar en la aplicación sin que esta nos delate frente al resto de usuarios en línea. Esto último es posible si adoptamos el modo "invisible" en sitios como Whatsapp.

WhatsApp suma anuncios en estados y canales con suscripción para empresas y creadores

Pasar inadvertido en aplicaciones como Whatsapp es posible con una serie de configuraciones que asegura eliminar cualquier rastro de nuestra huella digital. El "modo invisible" comprende un conjunto de herramientas de ajustes para lograr una experiencia más silenciosa y controlada, disminuyendo nuestra exposición en el mundo online.

El “modo invisible” en Whatsapp

Mantenerse en incógnito en esta aplicación es posible ocultando la última hora de conexión, la foto de perfil, el estado "en línea" y la confirmación de lectura, es decir, la doble tilde azul. También es posible restringir chats con un código secreto y enviar mensajes temporales que desaparecen automáticamente.

Como indicó el diario El Comercio, estas opciones te dan mayor control sobre tu privacidad y te permiten comunicarte sin que nadie sepa si estás conectado o has leído sus mensajes.

Desactivar la confirmación de lectura

Una de las principales herramientas para pasar desapercibido es desactivar la confirmación de lectura, es decir, el doble check azul que indica que leíste un mensaje. Para hacerlo, sigue estos pasos:

- Entrá a Ajustes

- Tocá Privacidad

- Desactivá la opción Confirmaciones de lectura

Es importante tener en cuenta que esta opción no aplica en los chats grupales: en ellos, los demás seguirán viendo cuándo lees sus mensajes.

Ocultar tu foto de perfil, estado y hora de última vez 

Otra forma de mantener un perfil bajo en WhatsApp es limitar quién puede ver tu foto de perfil, estado y hora de última conexión. Para hacerlo, accedé a Ajustes > Privacidad y seleccioná:

- Foto del perfil

- Estado

- Hora de última vez y En línea

En cada sección, puedes elegir si esta información será visible para Todos, Mis contactos, Mis contactos, excepto... o Nadie. Así puedes tener un mayor control sobre lo que los demás ven de ti.

Chats restringidos y mensajes temporales

Si lo que necesitás es esconder conversaciones específicas, podés usar la opción Restringir chat. Solo debés mantener pulsado el chat que deseás ocultar y seleccionar la opción. Este tipo de chats quedará guardado en la carpeta Chats restringidos y podés protegerlos con un código secreto diferente al de tu teléfono.

Además, podés activar los mensajes temporales, que se eliminan automáticamente luego de un periodo de tiempo que tú eliges: 24 horas, 7 días o 90 días. Para configurarlos como predeterminados para tus nuevos chats:

- Entrá a a Ajustes > Privacidad > Duración predeterminada

- Elegí el tiempo de duración que prefieras

WhatsApp aclara que esta configuración solo afecta a los mensajes que se envíen luego de activarla, y no a los que ya han sido enviados o recibidos.